crónica

10 DE JULIO- JORNADA DE FUERTES AGRESIONES AL DERECHO A LA VIVIENDA Y DE GRANDES MUESTRAS DE APOYO MUTUO , SORORIDAD Y TEJIDO SOCIAL.

En la misma mañana que estábamos preparando la concentración antirrepresiva y por el derecho a la vivienda en apoyo a las compañeras detenidas el 28 de Junio durante el desahucio de Karima a manos de Banco Santander, el Ayuntamiente de Málaga y las fuerzas represivas (Desahucio KARIMA), nos encontramos que no han querido paralizar el desahucio de Susana y de sus tres niñxs, a pesar de los esfuerzos de las compañeras de los movimientos por una vivienda digna para todas.

10 de Julio

Susana, hasta hoy vivía en Avda Barcelona 7, 3 Pta 2, en una vivienda propiedad de Hermanos Calatayud, dueños de un sinfín de edificios en Málaga y otras ciudades. 

Desde el 2006 llevaba reclamando Gerencia de Urbanismo arreglos en los bloques de Avda Barcelona y c/Lanuza, a lo que hicieron caso omiso los usureros Calatayud. 

La vivienda de Susana y la gran mayoría de viviendas de ese edificio están apuntaladas. Muchas de ellas están en régimen de alquiler de renta antigua, lo cual no sale rentable para los avaros que nos quieren desposeer de todo.  En el contexto actual, no es necesario comentar el interés que ha movido a los arrendadores de esos edificios a no haber llevado a cabo las reformas oportunas para el correcto mantenimiento de esas viviendas que albergan vidas humildes y de personas trabajadoras. 

Susana y su familia, como la de Karima, es una entre las cerca de mil familias que tienen concedida la Ayuda al Alquiler del Ayuntamiente de Málaga y no puede acceder a una vivienda a través de esa ayuda-farsa. 

EL AYUNTAMIENTE DE MÁLAGA NO SÓLO PERMITE LOS DESAHUCIOS Y NO OFRECE ALTERNATIVAS A LAS PERSONAS DESPOJADAS DE DERECHOS, SINO QUE COLABORA CON LA BANCA Y LOS GRANDES TENEDORES DE VIVIENDA maquillando la crudeza que supone poner a familias de patitas en la calle mediante alojamientos temporales en pisos-patera donde hacinan a personas en situación traumático a ver por dónde estalla la cosa.  O en su defecto,  un par de noches en un hostal.

Como es el caso de Patience, también afectada por la Ayuda al Alquiler, a quien, ante su situación de desahucio, los servicios de emergencia le habían prometido un realojo en una vivienda temporal. Sin embargo, Patience envío a sus hijxs unos días con su padre a Gijón, para evitarles el trauma y ante esta situación, el servicio de emergencias  le retiró la oferta de vivienda temporal y la llevaron al albergue municipal. Ahora sus hijxs no pueden seguir en la vivienda de su padre, y no se les permite regresar a Málaga con su madre. 

El servicio de emergencias del Ayuntamiente de Málaga, con Rosa Martín a la cabeza, directora de Puerta Única, centro de acogida municipal, se presenta en los desahucios para desmovilizar y lavar la conciencia de la comitiva judicial y representantes de la banca y grandes tenedores de vivienda, y en medio de la negociación mienten con soluciones ficticias.     

10 de Julio  10 de Julio

 

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE A LOS COLABORADORES INSTITUCIONALES DE LOS QUE ACUMULAN NUESTRAS VIVIENDAS.

Destacar que Rosa Martín Alarcón, ante la ausencia a primera hora de la Policía Nacional, ha llamado personalmente a la Policía Local para que se personaran en el lugar de los hechos para protegerlas, de manera preventiva, probablemente por la indignación que despertó la función de dicho servicio de emergencia social entre las vecinas del Pavero durante la movilización para parar el desahucio de Gema la semana pasada, que se paró gracias a vecinas y activistas; y durante el desahucio de Karima.

Susana, víctima de violencia machista y de los protocolos institucionales frente a las mismas, con una enfermedad degenerativa, y con tres niñxs, uno de ellxs con una discapacidad del 74% y dependiente, es obligada a abandonar su vivienda por medio de un vergonzoso despliegue represivo formado por dispositivos de la policía local ordinaria, de la policía local especial GOA, de la Policía Nacional, y de los servicios de emergencia del Ayuntamiente, ante la indignación de las vecinas de la Trinidad.

10 de Julio 10 de Julio

“Acción feminista: paremos los desahucios “ reza la última pancarta en ser descolgada de la vivienda de Susana, que pretende destacar el enorme componente patriarcal intrínseco en  la violencia financiera, policial, judicial, etc…

10 de Julio

SÍ HAY DINERO, pero no se invierte en derechos sociales sino en gastos policiales y militares y en mantener a quienes viven del negocio de la pobreza. Susana, acompañada por una amiga y por su ex –pareja, decide rehusar la frialdad y extrañeza que le supone meterse con sus tres niñxs tres noches en un hostal. Elige apretarse en la vivienda de un familiar por tiempo indefinido, con algo más de calor y dignidad. Susana y sus allegadas nos agradecen profundamente el acompañamiento, valentía y humanidad.

Después del desahucio continuamos la ruta de la lucha por la dignidad y nos dirigimos a la Ciudad de La In-Justicia, donde están siendo juzgadas Karima, Juan Pablo y Fali. A pesar del solapamiento y el sol de justicia, un puñado de compis esperan en la puerta de los juzgados a que salgan las criminalizadas por ejercer y defender derechos, con pancartas y panfletos para informar a quienes transitan los juzgados y se interesan, que son muchas. Y tantas en situaciones tan similares….Stop Desahucios, Stop Represión, Derecho a Techo, Amnistía Social Ya! o Stop Montajes y Abusos Policiales, son algunos de los mensajes que se leen y escuchan en la concentración.

Finalmente, salen las encausadas y su abogado defensor, Oliver, y otras compañeras, entre aplausos y sonrisas, con la sensación de haber hecho un buen trabajo en la defensa, de haber puesto en evidencia la injusticia llevada a cabo y las contradicciones del montaje policial. Sin embargo, será la subjetividad del juez la que decretará la absolución o condena de las tres compañeras. Eso sí, en un procedimiento por delitos leves y no penal, como pretendía la acusación.

10 de Julio

A día de hoy, Karima no tiene noticias de la vivienda en régimen de alquiler social a la que se comprometieron Banco Santander y Ruth Sarabia, directora de Bienestar Social. Nuestra respuesta será clara si no cumplen su compromiso.

Tras el juicio-farsa de ayer de Banco Santander contra Leticia, vecina de la Corrala La Guevara y activista del movimiento por la vivienda, y la jornada de hoy, la siguiente cita es el desahucio de nuestro Pepe, también vecino de la Guevara, ingresado en neumología del hospital regional. Banco Santander pretende desahuciarlo el próximo martes 17 de julio.
SI NO SUSPENDEN EL DESAHUCIO DE PEPE, SE VA A ACABAR LA PAZ SOCIAL.

Karima, Patience, Susana, Leticia, Pepiyo y Bea, Raquel, y tantas, tantas otras personas en la misma situación, y compañeras de Bienvenidas Refugiadxs, de Stop Desahucios, Zambra, continuaremos frecuentando cada viernes a las 18h la Casa Invisible, la asamblea de las constantes compañeras de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, para urdir apoyos, luchas y resistencias….


LA INVI SE QUEDA!

SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS!

DESALOJOS SON DISTURBIOS

ESPECULADORES NO PASARÁN

JUSTICIA PARA KARIMA, PATIENCE Y SUSANA!

LA CORRALA LA GUEVARA NO SE TOCA!

BANCO SANTANDER MATA : nos quiere muertas. Nos tendrá vivas y organizadas!

MÁLAGA NO SE VENDE!

Pah Stop Desahucios

Etiquetas: 

Crónica: Presentación del libro "¡ManiFiestaTé!"

Presentación Mani Fiesta Te

El 21 de Junio a las 20,08 en la CGT de Málaga se presentó por primera vez el libro Mani Fiesta Te, por su co-autor Say Lindell. El acto fue introducido por su compañera de Zambra Mary Arrabalí.

Say estuvo leyendo partes del libro, combinadas con videos, música, etc. También respondió preguntas y comentarios de las personas presentes, todo en un ambiente de mucho cariño y cercanía.

Mani Fiesta Té

El libro es resultado del esfuerzo colectivo de muchas compañeras sin oficio y con el beneficio de la duda de quienes creen en un mundo justo. Son letras salvadas de la basura informática que acumuló Say durante más de 20 años y acabó convirtiéndose en una suerte de misceláneas recopiladas por alguien que no sabe escribir. Lo que, si hay en esta obra aparte de letras, es mucho corazón y cariño, amasado desde los 8 años hasta estos 34 años.

Mani Fiesta Té

Etiquetas: 

Crónica de la velada con Olga del colectivo "Ninguna Santas"

El pasado 19 de Junio nos visitaron desde lejos, concretamente de San Luis (Argentina) Olga, compita linda que allá participa en el colectivo Ninguna Santas. Nacen en el año 2010 y el grupo está formado por docentes, alumnas y otras mujeres sin vínculo con la universidad. Su trabajo se desarrolla en dos líneas: hacia dentro y fuera del ámbito universitario. Hacia dentro organizan coloquios anuales sobre cuestiones de género para generar debate y reflexión sobre los feminismos además de impartir materias optativas en relación al género y tratar de que este sea abordado en las aulas de forma transversal. Para ellas es muy importante la incidencia política en el marco normativo de la universidad y en este sentido han logrado regularizar protocolos de actuación ante la violencia de género y la comunidad LGTBQ trabajándola en red con otras universidades tratando de desmasculinzar el ámbito académico. En su trabajo externo, desarrollan proyectos con comunidades:

Crónica Ninguna Santas

- Mujeres de Pie: es una organización de amas de casa de los barrios del sur de San Luis que se encuentran para hacer actividades juntas: costura, ejercicios, etc. Luego se fue convirtiendo en un grupo de reflexión con la participación de algunas mediadoras y en esas reflexiones se fueron aproximando al feminismo sobre el trabajo invisible de las mujeres contando con el acompañamiento de algunas compañeras de Ninguna Santas.

- Campesinas del Valle de Conlara: es un grupo de mujeres que se reunieron al interior del colectivo de campesinos del Valle de Conlara para realizar talleres de confección de ropa y desde ahí presentaron proyectos y compraron máquinas de cose industriales para poder hacer la ropa. Las ganancias financian su participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres, entre otras actividades.

Todo ello nos lo contó mientras compartíamos una cenita agradable e intercambiamos experiencias a un lado y otro del charco.

Etiquetas: 

Crónica del taller de prestaciones sociales

Hoy hemos estrenado el año con el primer Taller sobre prestaciones sociales:

Taller sobre prestaciones

Durantes las últimas semanas, lxs comapañerxs Carmen y Fran estuvieron  elaborando toda una guía de recursos que poder solicitar en la ciudada  de Málaga. Todo ello teniendo como raíz la reanundación del Punto de  Información y Denuncia de Zambra conocido como Encontraste.  A este taller acudieron unas 15 personas. Muchas de ellas se habían  enterado por las diversas redes de comunicación, la cercanía o simpatía  hacia nuestro grupo como un activo colectivo de la acción social en  Málaga. 

Se comenzó por las ayudas de la Administración Central (SEPE, Seguridad  Social, etc.). No para el taller y continua para seguir con las  prestaciones de la Junta de Andalucía y las del Ayuntamiento de Málaga.  Llegamos a la introducción del nuevo "salario social" o Renta Mínima de  Inserción, la cual lleva anunciándose como insuficiente desde finales de  2017 y recientemente entraba en vigor. ¿Cómo se va a gestionar si no hay  para todas las personas que cumplen con los requisitos? ¿Otra ayuda más,  otro laberinto más, que van a gestionar los ya saturados servicios  sociales?.

Etiquetas: 

Crónica Jornadas contra las fronteras

En la tarde del sábado 20 de Mayo celebramos la Jornada contra las Fronteras, en la sede de CGT Málaga, con una asistencia de unas 50 personas en los diferentes momentos de las mismas. Empezamos sobre las 18,00 h. con una reunión de trabajo de la Caravana Frontera Sur, para preparar esta iniciativa de denuncia de los Derechos Humanos en las Fronteras (que acabará su recorrido en la frontera de Melilla), y su paso por Málaga el 17 de Julio. A ella acudieron personas de diferentes colectivos y otras a nivel individual.

La próxima reunión de trabajo será el miércoles 31 a las 18,00 en CGT. A continuación disfrutamos de la presentación de dos novelas ("En mar abierto" y "Naiyiria") por su autor Eduardo Romero (del colectivo asturiano Cambalache con 14 años de trabajo a sus espaldas) sobre la temática de las migraciones, desde un punto de visto más humano y cercano.

jornada contra las fronteras

Por último acabamos la velada con un rico cenador vegano para financiar los gastos de la visita de este compañero asturiano, intercalado con la lectura de poemas.

Etiquetas: 

Suscribirse a RSS - crónica