Crónica del taller de prestaciones sociales

Hoy hemos estrenado el año con el primer Taller sobre prestaciones sociales:

Taller sobre prestaciones

Durantes las últimas semanas, lxs comapañerxs Carmen y Fran estuvieron  elaborando toda una guía de recursos que poder solicitar en la ciudada  de Málaga. Todo ello teniendo como raíz la reanundación del Punto de  Información y Denuncia de Zambra conocido como Encontraste.  A este taller acudieron unas 15 personas. Muchas de ellas se habían  enterado por las diversas redes de comunicación, la cercanía o simpatía  hacia nuestro grupo como un activo colectivo de la acción social en  Málaga.

Se comenzó por las ayudas de la Administración Central (SEPE, Seguridad  Social, etc.). No para el taller y continua para seguir con las  prestaciones de la Junta de Andalucía y las del Ayuntamiento de Málaga.  Llegamos a la introducción del nuevo "salario social" o Renta Mínima de  Inserción, la cual lleva anunciándose como insuficiente desde finales de  2017 y recientemente entraba en vigor. ¿Cómo se va a gestionar si no hay  para todas las personas que cumplen con los requisitos? ¿Otra ayuda más,  otro laberinto más, que van a gestionar los ya saturados servicios  sociales?.

Compartimos que hay mucha confusión, que nadie sabe como se  implementará o se llevará a cabo, que de hecho ayer mismo se impartia un  curso para lxs trabajadorxs sociales donde se explicaría como tramitar  el servicio. Esto acabó con la conclusión de que en los próximos meses  ya veremos como sale el experimento.  Para acabar, al final de la presentación de lxs dos compañerxs, nos  juntamos en círculo y se continuan las aportaciones que a lo largo de la  ponencia nos ofrecian distintas asistentes, llegando al tema de la  vivienda.  Ya finalizando se comienzan a dar esas reflexiones de porqué no nos  movilizamos, que la estafa ya es muy visible, que si jóvenes...que si  mayores...taller

Pues para esto está el punto de Información y Denuncia  "Encontraste" para saber que no estamos solas en esta situación, que no  son circunstancias que nos hayamos ganado o merezcamos por jugar al  capitalismo y al mercado laboral, que son las consecuencias del juego y  no nuestros méritos individuales.  Por ello, cada Viernes de 12 a 13 (si se llega antes tampoco pasa nada),  nos situaremos en el Centro ciudadano Valle Inclán, para seguir adelante  con la creación de la guía de recursos, acompañar en las distintas  situaciones y aconsejarnos sobre los muchos problemas que nos asedian.  Seguramente repetiremos el taller y veremos esas la realidad sobre el la  Renta Mínima de Inserción, avisaremos.  Punto de Información de Derechos y Denuncia "Encontraste"

Palma-Palmilla - Centro Ciudadano Valle Inclán.  Viernes de 12:00 a 13:00