Racismo

NI UNA VECINA MÁS VÍCTIMA DEL RACISMO INSTITUCIONAL

 

Motril, a 8 de diciembre de 2019.

Este año el Encuentro estatal por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones se ha realizado en Granada, organizado por CIEs NO Granada. Han participado: Stop Deportación, CIES No Granada, CIEs No Motril, CIEs No Valencia, Tanquem els CIE, Convivir sin Racismo, EFS Motril, No Borders Granada, APDHA Campo de Gibraltar, APDHA Málaga, Zambra, CGT Andalucía, Ceuta y Melilla y APDHA Granada.

Una vez más, los colectivos que componen la campaña estatal ponen en común el trabajo político de investigación, acompañamiento y denuncia realizado durante el año para luchar contra el racismo institucional. La observación activa en cada territorio permite identificar la opacidad, arbitrariedad e impunidad con la que los engranajes de este sistema racista actúan.

Se ha logrado que la palabra MENA judicialice y estigmatice a les niñes y adolescentes racializades, propiciando una alarma social injustificada. Este año preocupa especialmente el uso electoral del racismo contra jóvenes en procesos migratorios propios. Esto, sumado a campañas mediáticas criminalizadoras, alimenta el odio y legitima los ataques violentos contra los centros donde viven menores en distintos lugares del Estado, por parte del sector más racista y fascista.

Se ha podido comprobar que ha habido un aumento de las devoluciones exprés y las redadas racistas, especialmente aprovechando momentos de movilizaciones sociales. Además, desde los territorios del sur del Estado se denuncia la militarización del rescate en el estrecho por parte del Mando Único (Guardia Civil), disminuyendo la autonomía de rescates de Salvamento Marítimo, así como la participación de barcos militares de FRONTEX en rescates en alta mar.

Tristemente, la violencia policial sigue estando presente en todos los Centros de Internamiento de Extranjeros del Estado, intensificándose hasta el punto de provocar varios intentos de suicidio. En julio de este año se produjo la muerte de Marouane Aboubaida, 5 días antes de cumplir 24 años. Tememos que esta muerte, que en estos momentos está en pleno proceso judicial, acabe una vez más archivada y sin conseguir reparación.

Etiquetas: 

Suscribirse a RSS - Racismo