Arraijanal

¡Arraijanal vive, la lucha sigue!

Desde el movimiento Salvar Arraijanal y los movimientos antirrepresivos de Málaga, queremos informar de que ya se ha alcanzado la suma de dinero correspondiente a la condena que las activistas Leti y Fali debían afrontar como condición ineludible para evitar el ingreso en prisión.
Por un lado, la suma de 14.110 euros en concepto de pena-multa, que ya fue saldada en julio de este año, y en 3.120 euros en concepto de responsabilidad.
En segundo lugar, a día de hoy, el total de la cuantía ha sido civil, alcanzado gracias a decenas de aportaciones solidarias, participación mediante comedores antirrepresivos, chapas, camisetas, ingresos en cuenta y donaciones diversas, queremos agradecer hondamente a todas las personas por el sostenimiento de la acción social y prácticas que permiten la desobediencia en defensa de nuestros derechos, cuerpos, territorios, que de otra manera se verían paralizadas por la brutal represión de quienes pretenden silenciarnos.
Seguiremos atentas al resto de procesos represivos contra otras compañeras de Salvar Arraianal, y otras causas, trazando estrategias comunes desde la creatividad y aprendizaje de las experiencias para minimizar los costes de nuestras prácticas hacia la transformación social.

ARRAIJANAL VIVE,
LA LUCHA SIGUE!
AMNISTÍA SOCIAL YA!
MÁLAGA NO SE VENDE!

 

ArraijanalArraijanal

Etiquetas: 

Agenda Anti-represiva del 18 al 22 de Junio

Desde Stop Represión Málaga hacemos un llamamiento a la participación en las siguientes citas importantes para generar una respuesta frente a la represión de quienes nos quieren en silencio:

  • En primer lugar, El martes 19, a las 19h en la sede de CGT (madre de dios 23) Asamblea de Stop Represión. Se tratarán los juicios del los días 21 y 22, el bloque antirrepresivo en la mani de las marchas dignidad el día 30, y repaso a casos, campañas, etc: Insurgencia, Arraijanal, Molero, Héktor, Sin Juan Fest (carácter antirrepresivo), etc...
 Comunicado
  •  Jueves 21, a las 11h: CONCENTRACIÓN EN LA CIUDAD DE LA IN-JUSTICIA (Teatinos) HEKTOR ABSOLUCIÓN: Después de dos años se celebra el juicio contra Héktor. El MONTAJE POLICIAL más grave que hemos vivido en Málaga en los últimos tiempos, que ha pretendido dar un duro golpe al ámbito libertario y de okupación. EVENTO
 
  • Viernes 22, a las 11.30h: CONCENTRACIÓN en la Ciudad de la In-Justicia (Teatinos) ABSOLUCIÓN ECOLOGISTAS ARRAIJANAL: Tendrá lugar el primero de los juicios contra uno de los aktivistas de Arraijanal más activos, Helí, a quien acusan falsamente de haber agredido a un obrero de la destructora Bilba.  Una evidente estrategia de la empresa para desprestigiar la legítima defensa del paraje natural, donde es una clara línea común el no responder a las continuas provocaciones por parte de algunos de los trabajadores de Bilba. (los cuales se están dedicando a drenar el agua del acuífero que afloró con las excavaciones, de lo cual adjuntamos foto) EVENTO

Arraijanal

Etiquetas: 

Málaga no se vende, Arraijanal

En la provincia de Máaga se está dando un continuado ataque a los espacios públicos y naturales, más si estos espacios suelen ser un lugar de encuentro donde suceden la cultura y se expresa el arte, aunque siempre se superan el ataque supone la puesta en peligro de la biodiversidad y la sostenibilidad de nuestras vidas. Si bien desde hace unas semanas su ataque se centraba en el zonas urbanas, ahora su ataque se centra en Arraijanal, la última playa virgen de Málaga, no vaya a ser que se dejen un trozo de suelo sin monetarizar, sin explotar y poner cemento encima.

Esto es Arraijanal:

Arraijanal

Este espacio natural fue adquirido por el Ayuntamiento de Málaga para poder cederselo al Málaga C.F, cuyo presidente tiene todo un interés económico en la construcción detrás de toda esa ciudad deportiva que pretende lavantar en este espacio. La ciudad deportiva solo sería la primera piedra en todo un gran proyecto de ladrillo y hormigón, es decir, inversión en un tipo de economía que no nos ha traído nada más que precariedad, alta mortalidad laboral, bajos salarios y explotación, lo mismo que la hostelería. Que actualmente es lo que nos da de comer, sí, pero que nos de para comer bien y en mejores condiciones, sin riesgo y perjuicio de nuestras vidas.

ciudad deportiva

Para la obtención de esta zona natural se ha sabido la gran presion ejercida desde las políticas del club, que afectan a la calidad del equipo malagueño, por tanto al contento de su afición, cuyo malestar han dirigido hacia el ayuntamiento. Ante esto, enemigos/as no se pueden tener en todas partes, así que a sabiendas de la próximidad de las elecciones autonómicas y municipales, han decidido conceder el espacio de Arraijanal y ponerlo en manos de empresas constructoras, no vaya a ser que pierda el poder consistorial. A sabiendas de esto, ya se han producido denuncias en los plenos del ayuntamiento.

Dedo acusador

Claro que esta acusación ciudadana hacia la actuación del ayuntamiento y su indiferencia hacia los parajes ecológicos en periódicos locales solo se ha tratado como "La policía consigue desalojar a los ecologistas de Arraijanal", en ningún momento se habla del problema y ataque medioambiental que se hace sobre Arraijanal, al encontrarse en este lugar una serie de especies protegidas, por lo que los grupos ecologistas recogen y denuncian:

EXPONEMOS:

Que en cumplimiento de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats, desde la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía), se lleva a cabo un continuo trabajo de interpretación, localización, delimitación y valoración del estado de conservación de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) terrestres, recogidos en el Anexo I de la directiva:

Tipos de hábitats naturales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación. Que según la información proporcionada por la citada Consejería, Arraijanal-La Cizaña se considera Zona Especial de Conservación. Que teniendo en cuenta el informe realizado por Federico Casimiro Soriguer Solanas y José García-Sánchez, técnico botánico del Dpto. de Biología Vegetal, de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Málaga:

  • Herbario MGC. Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI). Universidad de Málaga. 29071. Acta Botánica Malacitana 42,Número 2(2017), 249-270. Aceptado: 10 diciembre 2017. Publicado on-line: diciembre 2017. Les comunicamos que los Hábitats de Interés Comunitarios (HIC) que están presentes en Arraijanal-La Cizaña, son: 
  1. HIC 1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas Salicornia ramosissima,, Spergularia marina, Frankenia laevis, , Spergularia maritima, Frankenia, pulverulenta.
  2. HIC 1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi). Juncus maritimus, Juncus acutus, Bolboschoenus maritimus.
  3.  HIC 2110 (+)Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía:Dunas móviles embrionarias. Elymus farctus, Sporobolus pungens, Otanthus maritimus, Medicago marina, Eryngium maritimum, Pancratium maritimum 
  4. HIC 2230-0 (+)Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía: Céspedes del Malcomietalia en dunas y arenas litorales Malcolmia Linaria pedunculata.
  5. HIC 2210 (+)Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía:Dunas fijas de litoral del Crucianellion maritimae. Crucianella maritima, Pancratium maritimum, Ononis ramosissima.  Por lo que queda demostrado que la totalidad de la parcela Arraijanal, con una extensión de más de 500.000 metros cuadrados contiene diversos HIC prioritarios, descritos en líneas anteriores. 

Es por ello que, SOLICITAMOS:

Que se revoque la desprotección de los terrenos calificados de equipamiento deportivo por el P.E. SGIT BM2 “Parque Arraijanal”(en adelante reseñado como P.E), la parcela tiene según el P.E aprobado una superficie de 108.368,96 metros cuadrados, que ha obtenido Aprobación Definitiva por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mediante Orden de 22 de enero de 2015.  todo ellos en virtud de las leyes:  ley 27/2006 de 18 de julio. referida al acceso a la información y participación pública.   Convenio Aarus (sobre el acceso a la información)  Ley 17/2009  23 de noviembre

Tras toda esta denuncia, solo un medio a aparecido para dar lugar a la versión de quienes defienden y resisten con este territorio, como es TeleSur, que os recomendamos escuchar donde detallan que ha habido una tala de árboles sin informe medioambiental. Se sigue usando recursos públicos para defender intereses privados:

Se lo dijeron bien claro alcalde, bastante alto y bien cercano en el último pleno, Málaga no está en venta, que termine la turistificación de la ciudad, que se proteja y se priorice una vida digna en la ciudad de Málaga, que se paren los desahucios de los mismos bancos que realizan inversiones en la construcción de este tipo de invesiones a la naturaleza, que esta ciudad no es tu propiedad, no es un cortijo, MÁLAGA NO SE VENDE!

Etiquetas: 

Suscribirse a RSS - Arraijanal