Mes 4. Exclusión social

Mil colegas quedan tiraos por el camino” cantaba La Polla Records

 

Siempre la misma canción con diferentes tonalidades, la de la abuela sola en casa que con la pensión apenas le da para comprar en el súper, la de la estudiante con 30 años sin perspectiva de emanciparse de la casa de sus padres, la de la migrante menor de edad en desamparo que a los 18 años se queda en la calle sin saber donde ir...

 

Que vidas sí, que vidas no, cuáles podrán llegar a ser y cuáles se perderán en los laberintos de los albergues infernales, la caridad y ayudas insuficientes indignas e indignantes, en el rechazo implicito y a veces tambien explicito de una gran parte de la sociedad... 

 

Esas barreras que nadie quiere mirar: los papeles que te exigen, la falta de acceso a los sitios por una arquitectura que te aleja de las otras, no poder ver a tu familia para ser un esclavo en el mercao de empleo…

 

Y es que para hablar de exclusión social necesitamos levantar la vista de nuestro propio suelo y ser capaces de apreciar y comprender todos los factores, matices y aristas que están dentro de ese término, “exclusión social”, puntas hirientes de flechas que nos llueven desde todos los lugares. Muy pocas estamos a salvo de ser la parte débil y expuesta del rentable negocio que para algunas, las excluyentes, supone el empobrecimiento y la precariedad vital de las personas y los barrios. Nos quieren en el alambre. Nos quieren insolidarias, individualizadas, pasivas y depresivas.

 

Día a día, minuto a minuto, la exclusión nos muestra su cara más amarga y son muchas las puertas de entrada a este monstruo que nos devora, a veces sin ser conscientes de ello.Y es que somos excluídas…

 

- Porque nos tienen como ratones, perdidas en laberintos burocráticos con el fin de conseguir una ayuda económica que en ningún caso nos saca de la pobreza, como el Ingreso mínimo vital.

 

- Porque no tenemos los suministros básicos garantizados (agua, luz, gas…). Al mismo tiempo, unas pocas empresas (ENDESA, IBERDROLA...) se enriquecen de la especulación de estos servicios. No debería ser un lujo el de calentarse en invierno sin temer a la factura de la luz o poder cocinar sin tener que medir al milímetro el gas utilizado, porque no tenemos para comprar una bombona.

 

- Porque las personas migrantes sufren varias vertientes de la exclusión (racismo y xenofobia, además de la pobreza económica). Situaciones especialmente sangrantes las de las migrantes sin papeles o las mujeres migrantes.

 

- Porque durante los peores momentos de la COVID-19, cuando nos pedían que nos quedaramos en casa se les olvidaba decir que muchas personas no tenían ni tienen casa en la que quedarse.

 

- Porque la brecha digital afecta a todas aquellas personas que, por cuestión de edad, clase social, educación o posibilidad de acceso a redes, no saben manejarse en ese entramado tan necesario hoy en día para cualquier trámite del que puede depender el tener o no tener para comer.

 

- Porque en barrios como Palma Palmilla, el empobrecimiento y la precaridad son el pan de cada día.

 

- Porque las personas con diversidad funcional no son consideradas ni bellas ni inteligentes ni valiosas para la sociedad, con lo que la exclusión en cuestión de participación social y colectiva de estas personas se produce de manera sistemática.

 

- Porque los llamados Servicios Sociales son meros gestores de la pobreza y son muchas las que viven y se emplean gracias a la exclusión de las demás.

 

- Porque es imposible que todo lo nombrado anteriormente no haga mella en la salud mental de las excluídas, llevando a situaciones límite para las que el sistema no quiere dar respuesta.

 

Desde la campaña 12 meses por los derechos sociales queremos reflexionar y trabajar con diferentes actividades sobre el amplio abanico de causas y consecuencias que la exclusión social abre en nuestras vidas. Queremos hablar sobre otras opciones de vida, de los cuidados, de poner la vida en el centro, de la Renta Básica de las Iguales, de que ninguna persona es ilegal. Y, sobre todo, de que si nos tocan a una, nos tocan a todas.

 

 

Correo Electrónico: zambrainiciativas@gmail.com

⚫ FB: https://www.facebook.com/zambra.malaga

⚫ Twitter: @Zambraccion

⚫ Instagram: https://www.instagram.com/zambra_malaga/

⚫ Telegram: https://t.me/actividadeszambra

 

#12mesesxlosDDSS #derechosparatodas #losderechosnosenegocian #JusticiaSocial #exclusionsocial #PobrezaEnergetica #Brechadigital #ExcluidasyRebeldes #RegularizacionYa #suministrosbasicosgarantizados #RentaBasicadelasIguales #RBIs #NadieSinLuz #Sinluznohayvida #NingúnSerHumanoEsIlegal #PapelesParaTodas #SuministrosBasicos #diversidadfuncional

Agregar comentario