¡FUERA EL FASCISMO DE NUESTROS BARRIOS!

AGRESIONES FASCISTAS LOS DOMINGOS DE FÚTBOL EN EL BARRIO DE MARTIRICOS (MÁLAGA)

Los domingos de fútbol en los alrededores del estadio de la Rosaleda se han convertido en un escenario peligroso para cualquiera que no comulgue con la misma estética, apariencia, etnia, orientación sexual o ideología que los violentos de extrema derecha del Frente Boquerón.

- HECHOS -

El pasado domingo 7 de enero un conocido vecino del barrio de Martiricos por su implicación en la defensa de los derechos sociales, sufrió en su domicilio un ataque por parte de miembros de la hinchada del Frente Boquerón.

Desde las 15h, 6 horas antes del partido con la Real Sociedad, una marea uniformada de unos 200 tíos todos de negro del Frente Boquerón circulaba por la barriada.
Mucho odio nacionalista se palpaba. Reivindicaban los del Frente el asesinato de Aitor Zabaleta, un muchacho de la Real Sociedad asesinado en los 90 por un nazi ultra del Atlético de Madrid.

Sobre las 16h, unos 40 de esos tíos se arremolinaron bajo la ventana de su domicilio, en la que se hallaba con otras compañeras, y lanzaron piedras y botellas de vidrio y otros objetos que impactaron en el ventanal de la vivienda causando daños en todos los cristales y dentro del domicilio, poniendo en peligro a las personas que se encontraban en el interior.
Además de proferir insultos y amenazas y corear cánticos fascistas.
“España cristiana y no musulmana”, “fuera rojos de nuestros barrios”, “piojosos”, “guarros”, “sidosos”, “la próxima visita reventamos la casita”, “estais muertos!”
Y después, se treparon hasta la ventana para arrancar y destrozar la bandera andaluza y la pancarta en apoyo a Palestina colgadas de la barandilla del ventanal de la vivienda.
Probablemente, el motivo que desencadenó su odio.
Después de eso, todavía unas horas de merodeo y algunos impactos. No volvieron tras el partido.

21 de enero, nuevo domingo de fútbol.
Esta vez las agresiones fueron contra el mismo vecino dentro de su propio domicilio.
Dos individuos altos y grandes, encapuchados, se escondieron en el portal a la espera.
Cuando el vecino abrió la puerta, entraron dentro de la vivienda y le propinaron puñetazos, patadas y empujones causando nuevos daños además de las lesiones sobre su propio cuerpo.

Jueves 25 de enero, nuevamente impactaron dos botellas de cristal en la fachada alrededor de las 23h.

BASTA YA!

Estos hechos no pueden quedar impunes pues todes somos víctimas potenciales de estas agresiones!

- CONTEXTO-

Quizá todos los miembros del Frente Boquerón no son de ideología nazi o agresores directos, pero desde luego han tenido tiempo y evidencias de enterarse quiénes son sus compañeros de grada, por lo que si continúan participando de esa hinchada son cómplices y responsables de su violencia.
Hay que recordar que la historia del Frente Boquerón está bañada de coacciones, intimidaciones, daños materiales, agresiones, delitos de odio, asesinatos, exaltación del nazismo y el fascismo en esta ciudad.

De todes es sabido que el partido de ultra derecha Hacer Nación es su brazo político; empresas de “desokupación” violenta e ilegal como Exit Okupas y otras, es una de sus bases económica mafiosa con la que sacar dinero a su entrenamiento de boxeo y artes marciales.
Algunos de sus miembros son responsables del asesinato del joven de 22 años Pablo Podadera en 2017, del asedio a la sede de Málaga Republicana en 2019, del ataque a las casetas del Sindicato de estudiantes y el Rincón Cubano durante la feria del 2021, especialmente, aunque es algo habitual durante la feria, y un largo etcétera.
Kike Castillo, Juan J. Bermúdez “el gordo”, Daniel Rosas, Alberto Ross, son algunos de sus reconocidos miembros.
(https://stopfascismomlg.wordpress.com/)

No podemos entender este ataque fuera del contexto social en el que se ha producido, donde el fascismo tiene muchas expresiones y diversos instrumentos de actuación.
Desde grupos parlamentarios o medios de comunicación hasta estas bandas violentas que agreden a quienes consideran enemigos de la raza o la patria.

Entendemos que la tolerancia, cuando no el apoyo abierto a las diversas expresiones del fascismo, a nivel tanto estatal como internacional, así como la pasividad hacia los grupúsculos fascistas que anidan en el mundo del deporte, abren la puerta a este tipo de actuaciones.

- REIVINDICACIONES -

Los colectivos abajo firmantes:

Denunciamos la connivencia tanto del Málaga Club de Fútbol como del Ayuntamiento de Málaga con el Frente Boquerón, y señalamos a estos y a las instituciones en general, como cómplices de la impunidad con que actúan estos grupos y responsables del incremento de la violencia que ejercen.
Exigimos que tomen medidas contundentes.

Pedimos a les vecines de Martiricos y la población en general que se sume a dar respuesta contra la violencia fascista y apoyo a las afectadas por las agresiones.
Que estemos atentas a señalar y visibilizar e impedir nuevas agresiones, especialmente en los momentos de mayor riesgo como los domingos de fútbol.

FUERA FASCISMO DE NUESTROS BARRIOS!

SI TOCAN A UNE NOS TOCA A TODES!