Corte del agua en la Huerta Dignidad - Reivindicación de un Proyecto Social y Comunitario

Tras cinco años de compromiso, aprendizaje, trabajo constante, resolución de todo tipo de conflictos, para la construcción de un espacio alternativo de convivencia y conciencia ecológica, hoy nos tropezamos con el mayor de los obstáculos que hemos sorteado a lo largo de estos años. Por esto nos dirigimos a vosotras esperando que, de alguna manera, cada cual desde su propio espacio, pueda apoyarnos y ayudarnos en la continuación del proyecto que conocemos como “Huerta Dignidad”.

En agosto de 2014 un grupo de personas participantes en las Marchas de la Dignidad elegimos, limpiamos y ocupamos una parcela de terreno público en el Parque Forestal La Virreina con objeto de crear una huerta ecológica, colectiva y asamblearia, tratando de dar continuidad a la senda marcada en primer lugar por el 15M y posteriormente por otros movimientos de acción social como las Marchas de la Dignidad, que vinieron a recordarnos la capacidad transformadora que tiene la ciudadanía cuando se organiza de forma asamblearia.

Durante los primeros meses tras la ocupación todos los esfuerzos se dedicaron a dialogar con la Junta de Distrito para que nos dotaran de un mínimo de infraestructura, consistente en vallado, caseta de aperos y suministro de agua. La existencia de un parque muy cercano y un pozo para su riego facilitaron el suministro de agua, agua de pozo con la que hemos contado (de manera intermitente y accidentada) hasta hace un mes.

Dignidad

A lo largo de este último verano los cortes y averías han sido una constante, lo que nos ha llevado a una situación crítica en la continuidad de cultivos. Finalmente la Junta de Distrito 5 (Palma-Palmilla), con la que mantenemos un diálogo cordial y fluido, nos hizo saber que el Servicio de Parques y Jardines (incluido en el Área de Sostenibilidad Medioambiental y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga) ha decidido cortar definitivamente y sin previo aviso el suministro de agua de pozo para el riego de huertos. Al parecer se han realizado análisis que justifican este corte debido a la existencia de bacterias contaminantes. También nos informan de que la normativa vigente prohíbe el uso de esta agua para riego de plantas consumibles.

Desde la Huerta Dignidad nos hacemos muchas preguntas que, de momento, han quedado sin respuesta:
- ¿Qué normativa impide el uso de agua de pozo para riego de huertos, y desde cuándo existe esa normativa?
- Si existía, ¿por qué nos permitieron correr el riesgo durante cinco años?
- ¿Por qué nadie nos consultó antes del corte, dándonos la opción de limitarnos temporalmente a plantar ornamentales?
- ¿Cómo regaremos las plantas existentes hasta que dispongamos de agua potable?

Mientras damos respuesta a estas cuestiones consideramos que la labor de mantenimiento, mejoras, construcción de tejido social y conciencia medioambiental realizada a lo largo de estos años, contando exclusivamente con nuestros propios medios y nuestra voluntad, nos legitima como interlocutoras para que el Ayuntamiento nos proporcione tanta información como sea necesaria y así nuestra asamblea, con conocimiento de causa, pueda adoptar las decisiones oportunas y plantearse nuevos objetivos si fuera necesario.

Solicitaremos al Área de Sostenibilidad Medioambiental y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga que nos muestren los resultados de los últimos análisis realizados, así como la normativa que regula el uso de este recurso público. Esperamos contar con vuestro apoyo en caso de que fuera necesario. Entre tanto seguiremos reuniéndonos en la Huerta Dignidad martes y jueves por las tardes, intentando mantener viva la biodiversidad que hemos fomentado desde que nos convertimos en dignas usuarias del espacio, aunque sea llevando garrafas de agua de nuestras casas. Cualquier ayuda que podáis prestarnos para alcanzar este fin será bienvenida.

Contactar mediante el correo huertadignidad@gmail.com.

Gracias por vuestra atención

Agregar comentario