COMUNICADO DE LA FAMILIA GARCÍA CAPARRÓS ANTE EL PRÓXIMO 4 DE DICIEMBRE

La familia García Caparrós hemos acudido durante décadas a la esquina de la Alameda de Colón de Málaga, lugar donde dio sus últimos pasos, ya casi sin vida, nuestro hermano Manuel José, que fue asesinado por disparo de un policía en la manifestación por Andalucía del 4 de diciembre de 1977. Este año las circunstancias sanitarias de esta maldita pandemia nos obligan a celebrar un 4-D muy distinto, sin concentración en la llamada "esquina de Caparrós". Aun así sabemos que vamos a tener mucha gente buena que hará su homenaje a nuestro hermano de alguna forma, ya sea en casa, o en el trabajo, en las redes sociales... Por nuestra parte nosotras iremos al Jardín de la Memoria de Málaga donde descansa junto a nuestros padres para rendir en privado nuestro homenaje familiar. No obstante, este 4-D para nosotras es muy especial, porque cada vez tenemos más apoyo de la gente, y cada vez vemos cómo la administración, el Estado y sus instituciones, están más lejos de nuestra causa.

Hace ya más de dos años que solicitamos a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, una reunión para hablar de nuestro caso y el de otras víctimas de la transición. Nos dio mucha alegría recibir una respuesta al poco tiempo de nuestra petición, donde se nos decía que se iba a tener en cuenta esta solicitud. Pues sigue pasando el tiempo y no hay ningún tipo de interés ni acercamiento. Precisamente una de las cuestiones que queríamos tratar con el Presidente era la desclasificación de los documentos de la Comisión de Encuesta de enero de 1978, que aún hoy siguen sin ser públicos a familiares, investigadores y juristas. El que negó el acceso total a la comisión de encuesta fue el Gobierno del PP, pero después hemos comprobado cómo el gobierno del PSOE y más recientemente, PSOE-Unidas Podemos, ni se acordaron de esta petición ni han pensado en la esperanza que personas como nosotras, familiares de víctimas de la transición, hemos depositado en un gobierno diferente. Es triste que te digan siempre que nuestros muertos son los que hicieron posible la democracia, cuando ves que la democracia se ha olvidado de ellos.

Y curiosamente en Andalucía, hace apenas una semana, se nos ha denegado a la Asociación García Caparrós una subvención que solicitamos para realizar un material didáctico (para centros educativos). Queremos que los escolares y estudiantes de Andalucía tengan acceso a la verdad, de cómo la policía franquista y la ultraderecha mató a muchos jóvenes andaluces en la época de la transición de la Dictadura a la Democracia. Pues bien, el actual presidente de la Junta de Andalucía (PP) Juan Manuel Moreno no se reunió con nosotras, y eso que se lo pedimos públicamente el 4-D del año pasado, y nos llamaron en la misma mañana para llegar a un acuerdo de encuentro. Y ahora por una cuestión técnica, de solución fácil, nos han rechazado la posibilidad de subvención para elaborar este material.

De todo lo anterior solamente nos quedan dos planteamientos que hacemos hoy público con este comunicado a toda la sociedad andaluza:

-No nos van a callar, no vamos a parar, hasta que el Estado haga sus deberes con la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la transición. Vamos a seguir pidiendo transparencia en nuestra historia y compromiso político para que nuestros familiares asesinados no caigan en el olvido.

-Vamos a sacar ese material didáctico con la fuerza de nuestra gente, y así a partir del 4-D comenzaremos un crouwdfounding, apoyados por nuestra Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición y otras entidades solidarias con nuestra causa. Y haremos un material didáctico para que todo el mundo lo pueda descargar y usar en sus casas, en sus aulas, de forma telemática, presencial... una herramienta educativa para que la ciudadanía conozca su historia.

¡Vamos a seguir luchando para que Andalucía sepa la verdad!
¡García Caparrós, hermano, no te olvidamos!
¡Viva Andalucía Libre!

Málaga, 20 de noviembre de 2020