RESPUESTA DEL COLECTIVO ZAMBRA AL COMUNICADO ELABORADO POR LA PLATAFORMA SEVILLANA POR LA RBU TRAS EL ÚLITMO ENCUENTRO DE RENTA BÁSICA EN SEVILLA

Las gentes de Zambra Málaga queremos expresar nuestro rechazo al comunicado que se ha difundido por parte de la Plataforma Sevillana por la Renta Básica Universal tras el encuentro celebrado en Sevilla el pasado de 14 noviembre de 2015, que llevaba por nombre “Es tiempo de una Renta Básica Universal”. Los motivos de nuestro desacuerdo son los siguientes:

- El texto fue redactado exclusivamente por las gentes de la Plataforma Sevillana por la Renta Básica Universal y llevado al encuentro con la intención de de que el resto de grupos participantes en la Plataforma Andaluza por la Renta Básica de las Iguales lo aprobáramos en ese mismo momento y espacio, mediante votación. El texto no fue enviado con anterioridad al encuentro por el medio habitual de comunicación (lista de correo), por lo que los diferentes grupos y colectivos no tuvimos la oportunidad de debatirlo en nuestras asambleas para definir una postura sobre él.

- Ante esta situación, nosotras manifestamos nuestro desacuerdo en aprobar allí mismo ese texto sin haberlo debatido en nuestro colectivo. Tras la lectura del texto, las gentes de Zambra no nos sentimos identificadas con lo que se expone e intuimos que personas y colectivos que forman parte de la Plataforma Andaluza por la Renta Básica de las Iguales y que algunas de ellas no estaban en el encuentro, tampoco se sentirían incluidas en el texto. Por ello, propusimos que el comunicado fuera enviado por la lista de correo de la Plataforma para que hubiera un tiempo de reflexión y participación de cada grupo, con la intención de que el texto final fuera consensuado entre todas nosotras.

- Los motivos por los que no podemos aceptar este texto son:

1º Se incluye la RBU como “la verdadera Renta Básica”. Hay otras propuestas con muchos años de recorrido que surgen de la reflexión y el debate de muchos grupos y colectivos, como son por ejemplo aquellos que forman parte de Baladre. La Renta Básica de las Iguales lleva más de 30 años sirviendo como herramienta de lucha, de transformación y de reflexión y es con la que nosotras nos sentimos más identificadas en nuestros pensares, sentires y haceres. De hecho, la Plataforma andaluza, creada en el año 2011, lleva como apellido “por la Renta Básica de las Iguales”. No podemos firmar un comunicado donde esta propuesta ni se refleje, dado que es sustancialmente diferente a la RBU.

2º Cuando se utiliza el término España, no se tiene en cuenta que en el estado español existen multitud de países con identidades históricas y culturales propias, cuyas gentes no se sienten para nada identificadas por lo que comúnmente se llama “España”. Pensamos que este término excluye los sentires diversos que existen y refuerzan la existencia de un estado-nación centralista.

3º Entendemos que por el hecho de que exista una renta Básica no va a desaparecer el patriarcado. El sistema heteropatriarcal tiene unas raíces muy profundas que no sólo tienen que ver con lo puramente económico ni con que una mujer y un hombre ganen lo mismo si desarrollan el mismo empleo. Tiene que ver con nuestra educación, con la diferencia entre lo que es trabajo y lo que es empleo, con creer que los trabajos de cuidados que mayoritariamente realizan las mujeres no generan riqueza y que no son importantes,... Si queremos transformar la realidad, supone también transformarnos a nosotras mismas y necesitamos procesos y espacios de concienciación y de reflexión paralelos a la Renta Básica, y eso lleva tiempo y energía. El patriarcado, tan arraigado en nuestras vidas, no va desaparecer de la noche a la mañana porque exista Renta Básica.

4º No se hace mención en el comunicado que algo que las personas que defendemos la Renta Básica de las Iguales entendemos: cuando hablamos de repartir la riqueza estamos hablando de tocar las rentas más altas (que no suelen pagar IRPF). La Renta Básica no sólo se debería financiar a través del IRPF.

5º Creemos que la existencia de una Renta Básica no tendría por qué suponer, al menos en un principio, la supresión de todas las demás prestaciones, ya que existen personas con necesidades especiales que, además de la Renta Básica, necesitarían de más recursos para cubrir sus necesidades diarias (por ejemplo, las personas con algún tipo de discapacidad y que necesiten de medios técnico o humanos para vivir dignamente).

6º Cuando hablamos de cuantía suficiente, entendemos que no podemos dejarla a azar. Planteamos como suficiente el umbral de la pobreza que, ahora mismo en Andalucía está alrededor de unos 800 euros.

Estas son algunas de la reflexiones que no se reflejan en el comunicado y que consideramos vitales a la hora de hablar de una propuesta que tiene como objetivo acabar con el capitalismo y transformar la realidad, Son reflexiones que, como decíamos anteriormente, tienen su base en procesos y debates de más de 30 años. Los objetivos de la Plataforma andaluza por la Renta Básica de las Iguales creada en el año 2011 son los de compartir experiencias, generar relación y crear con otras espacios conjuntos de debate y reflexión sobre la realidad que nos rodea y como transformarla, respetando la diversidad de los diferentes territorios y poniendo en valor la autonomía de éstos para actuar en sus espacios y lugares de trabajo, sin establecer una doctrina sobre las propuestas “verdaderas” y las que no lo son.

Por último, expresar nuestro malestar al no incluir ninguna de las propuestas que mandamos a través de la lista de correo en el comunicado, tras haber acordado que se tendría en cuenta todas las propuestas que se mandaran en el plazo previsto y se intentaría sacar un texto lo más consensuado posible. Además, no entendemos por qué ese comunicado se difunde a la prensa como consensuado por todas las personas y grupos que asistimos al encuentro de RBU en Sevilla cuando, al menos las compañeras de Zambra Málaga, hemos manifestado en varias ocasiones que no nos sentimos identificadas con ese texto y que, por tanto, no podemos firmarlo. Ese comunicado debería haber sido firmado sólo por la Plataforma Sevillana por la RBU, que son las gentes que han elaborado el documento sin contar con más aportaciones.

Esperando que este escrito aclare el por qué de nuestro rechazo al comunicado, tanto en su contenido como en sus formas, nos volvemos a encontrar en próximo 2 de abril en Écija, donde creemos importante ver y debatir cual es el futuro de estos encuentros y si seguimos o no desarrollándolos juntas.

Un saludo

Las gentes de Zambra y de la Plataforma Andaluza por la Renta Básica