Kontrapunto: Centro de Acogida Municipal (Albergue de Málaga)

Desde Kontrapunto (Punto de Información Social y Denuncia) queremos mostrar nuestro rechazo a la situación que se está viviendo en estos últimos años en relación con el Centro de Acogida Municipal (Albergue).

Este centro tiene 108 plazas, las cuales son claramente insuficientes para atender a toda la población transeúnte que hay/pasa por esta ciudad, que ronda las 2.000 personas anualmente. A estas se les unen plazas concertadas con entidades privadas, que dan un total de 300 plazas en total. Cada día suelen dormir en las calles unas 100 personas, en gran medida porque no pueden acceder a estas plazas, no porque que quieran dormir en la calle. Además hay que añadir la mala fama que tiene este Albergue, de hecho hay muchas personas que necesitando un techo, prefieren dormir en la calle a acudir al mismo por falta de seguridad, de higiene y de una calidad mínima en los servicios. También queremos criticar sus normas de funcionamiento, dado que los menores no pueden acceder al mismo (familia que acude al Albergue, familia que es separada para que los adultos entren), aparte de que una persona sólo puede estar en el mismo tres días seguidos. A esto se une que suele estar lleno y tiene “listas de espera”. Ante esta situación planteamos que toda persona debe tener derecho a una VIVIENDA DIGNA,y no tener que acudir a ningún Albergue o Centro similar. Por tanto todos los esfuerzos públicos deben ir dirigidos a conseguir este derecho.

Mientras tanto solicitamos:

-Que se aumente el número de plazas de este albergue de forma que se garantice que no hay ninguna persona viviendo en la calle (salvo que sea su libre decisión). Para evitar problemas con el vecindario se podrían crear pequeños albergues en diferentes barrios, a través de pisos municipales, evitando crear el gueto del Albergue actual.

-Que se permita le entrada al mismo de familias con menores.

-Que la estancia en el mismo sea tan larga en el tiempo como la persona lo necesite.

-Permitir el empadronamiento en el mismo de todas aquellas personas que lo necesiten para algún trámite administrativo (ayudas sociales, Salario Social, etc.)

-Eliminar los conciertos con entidades privadas, en su mayoría de carácter católico. Respetamos su trabajo, pero que se financien con fondos propios.

-Crear centros de baja exigencia (horario, comida, etc.) para garantizar un techo, ducha y comida a aquellas personas ya muy deterioradas física o mentalmente.

VIVIR DIGNAMENTE EN MÁLAGA ES UN DERECHO

DERECHO A TECHO

CONTÁCTANOS EN: 

kontrapunto2013@gmail.com  

O

Leticia: 640226276

http://kontrapuntomalaga.blogspot.com.es/

Agregar comentario