Crónica 8 de Marzo

Quedamos desde bien temprano en la Plaza de la Constitución para iniciar la jornada del 8 de marzo haciendo un akelarre en Banco Popular, en apoyo a la Corrala La Guevara, para  evitar su desahucio.  Breve ensayo general de la acción  en voz no muy alta para no llamar la atención de las agentes del "orden". Varios compañeros vinieron a apoyar logísticamente, guardando los bolsos, las chaquetas, y grabar. De callejones llegamos cerquita, encendimos incienso, que limpia, renueva y "payá" que fuimos en fila india.

Entramos en silencio vestidas de negro, conjuro en mano. (VIDEO)

"¡Arde patriarcado! ¡Arde!

¡Arde acumulación de la banca!..." "Somos las vecinas de la Corrala La Guevara"!

En apariencia se nos ignora, pero algunas nos graban con el móvil, escondidas tras sus mesas, asintiendo la cabeza y

"Arde Banco Popular Arde!"

El silencio llega y el conjuro toma la sala, donde se hace eco nuestra presencia. La palabras bullen con coherencia , rabia y esperanza.

¡LA CORRALA LA GUEVARA NO SE TOCA!
Al acabar, se hace seña del Paro Internacional de Mujeres y salimos tal que entramos. En la puerta, el apoyo logistico cuida nuestras cosas.
Y a continuar con los piketes informativos del PARO.

Teníamos carteles de la convocatoria del 8M, que en su parte inferior, dejaban un espacio en blanco para escribir motivos, razones y porqués. Nos colocamos con ellos en la puerta del banco para hacer resonar las consignas "patriarcado y capital- alianza criminal" tan ciertas como palpables, ya que " sin nosotras, no se mueve el mundo".

Sentimos la aceptación en la calle, algún que otro " es que ésto no tiene arreglo! no tiene arreglooó!", pero poco más. Mucho más resplandecieron las miradas de personas en apoyo a esta lucha tan necesaria como ineludible.

Una mancha negra se acerca. En bloque seis agentes nacionales nos rodean y acechan de brazos cruzados y piernas abiertas, mantienen la distancia, y es uno quien se acerca.

"hola buenos días", gesto de hastío y pide documentación. (que por cierto hay que estar pendiente de la compañera identificada)

"Ya está aquí la poli con la represión"

El agente se ofende muchiiiiisimo estuvo un rato hasta que al fin sus agrumentos simplemente no tenían cabida, porque no eran argumentos, sino imposiciones.

A todo esto, se le da un folleto informativo a una de las agentes, animandola a sumarse a la huelga, pues sufre como todas el acoso y derribo del patriarcado, sin duda, entre compañeros de trabajo y familia. Ella asiente de buena gana y se guarda el papel.

Por  fín rumbo al Mercado Central, llenas de euforia, " vamos, que nos vamos". Por el camino seguimos con el panfleteo de comercios, animando a participar activamente. Ya en Atarazanas, entre el bullicio y el trasiego, se hacen eco nuestras voces.
akelarre

El Paro está connvocado legalmente por los sindicatos de 12h a 12,30h. Tras Rescorrer el Mercado, bajamos hasta la Alameda Principal, donde en Delegación, una persona hace huelga de hambre por el cumplimiento del derecho a la Renta Basica recogido en el Estatuto de Autonomia de Andalucia.

Son las 11.45, y decidimos volver al mercado, pues allí cuece todo, como en cualquier ciudad. Al animar a las mujeres a sumarse a la huelga, sentimos los miedos al despido, el "yo no puedo", el "si paro, quién lleva la casa". Al menos el " manolo, manolito hoy la cena tu solito" les saca una sonrisa, pero no las saca de sus carcelarios puestos de trabajo, donde hasta la salida hacia el servicio, en la mayoria de los puestos, es harto difícil.  " Para cuándo el día de los hombres?", " a Paco también le pega su mujer", y sandeces varias enlatadas en la cómica simple y superficial, que enmascara la REPRESIÓN real que viven millones de personas en este mundo,  " Caballero estos temas no son motivo de risa" . Nadie en Atarazanas se suma al Paro de media hora, pero sí conseguimos que paren al menos un minuto, y posen con nosotras en apoyo al levantamiento feminista. Es un comienzo.

Por la tarde, dió salida a las 19h la Manifestación del 8 de Marzo Día internacional de las Mujeres Trabajadoras donde miles de personas se habían dado cita, entre colectivos, asociaciones e iniciativas sociales e individuales. Pancartas y luceros se embutían en la plaza, donde no cabía un pajarito. Tras una gran ovación, por la entrada desde calle Granada del Coño Insumiso, la manifestación comenzó, haciendo el recorrido habitual en este tipo de convocatorias por Málaga.

La asistencia fue masiva. Gentes de diversos puntos de la provincia han venido a gritar y acompañar por lo que es justo, un nuevo inicio historico se abre paso a dentelladas, en un mundo cada vez más fiero y autoritario. La semilla crece y se expande más que los altavoces disonantes que acosan y subyugan a la mujer vendida,  a la mujer pisada, a la mujer en trapos de porcelana. Hoy el eco es muy distindo porque SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS.

Gracias.

Compañera Mely