Alertan por aprobación de 'fracking' en México

    • El 'fracking', genera pequeños sismos

Se trata de una práctica costosa que contamina la tierra y el aire con los gases que salen expulsados

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2014).- Un grupo de expertos mexicanos alertaron esta mañana sobre las consecuencias que traería al país una eventual aprobación de 'fracking' en la reforma energética, pues se trata de una práctica costosa en los aspectos económicos, medioambiental, social y de salud para extraer gas lutitas del subsuelo.

La práctica del 'fracking' implica fracturar rocas subterráneas e inyectar grandes cantidades de agua que debe estar muy limpia para extraer el gas, también conocido como shale, lo cual genera pequeños sismos que dañan la infraestructura cercana, además de contaminar la tierra y el aire con los gases que salen expulsados.

De acuerdo a Nathalie Seguin Tovar, ingeniera en Física por la Universidad Iberoamericana, el fraking se realiza en Estados Unidos desde el siglo pasado y ha cobrado factura.

Relata que quienes han estado cerca de pozos de extracción de gas lutitas se han quejado de malestares como fuertes dolores de cabeza y estados de salud desmejorados. Luego de hacer un análisis, encontraron en el aire concentraciones de benceno hasta 12 veces por encima de lo permitido, por lo que dichas personas presentan un 66 por ciento de posibilidades de padecer algún tipo de cáncer.

De hecho, una familia demandó a una de las principales empresas extractoras de gas lutitas por las afectaciones a la salud y al medio ambiente que estaban provocando en su vecindario, y la ganó. Se le otorgaron nueve millones de dólares en compensación.
Para la investigadora, esto debe quedar como un precedente que comprueba lo agresivo que es el fracking.

Otro aspecto es el de la alta demanda de agua. En Michigan, Seguin asegura que cada pozo de extracción requirió 80 millones de litros de agua, que una vez inyectada al subsuelo se contamina, pues se mezcla con químicos utilizados para conseguir el gas.

Al respecto, Juan Manuel Rodríguez, doctor en Ciencias Geológicas y Minerales por la Universidad de Moscú, agregó que en México no existe la capacidad hídrica para invertir tal cantidad de agua en fracking, mucho menos en las zonas donde el gas shale se puede extraer, que es en los estados del norte del país.

"En el norte la precipitación pluvial es muy baja, estoy hablando del orden de 350 milímetros al año, el 70 por ciento se evapora entonces no tenemos agua suficiente para eso. Necesitan inyectar agua al subsuelo, entonces para eso se necesita desde nueve mil hasta 21 mil metros cúbicos de agua por pozo, esto es equivalente a ocho albercas olímpicas", explicó, y agregó que es requisito que sea agua limpia, no tratada.

Respecto a las fracturas de algunas capas geológicas, el experto aseguró que es riesgoso, pues ninguna empresa puede predecir con antelación hasta donde las fracturas de rocas se van a expandir, ni qué daños vaya a generar.

"Si yo al momento de estar explotando el gas rompo el estrato productor, genero una especie de colapso, y al generar un colapso voy a generar un sismo porque estoy rompiendo la roca y al ser un sistema de fallas escalonadas se genera un sismo, además le estoy inyectando agua, y el agua actúa como un lubricante y hace que se mueva ese estrato", añadió.
"Los sismos generados puede ser de uno y hasta cuatro grados escala de Richter".

En México, desde el 2003 se ha permitido el fracking de manera exploratoria, de hecho hay 11 contratos vigentes principalmente en Nuevo León. No obstante, en la reforma energética podría aprobarse el otorgamiento de concesiones a las empresas extranjeras para realizar fracking en territorio nacional.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Agregar comentario