Colectivos

Crónica de la velada con Olga del colectivo "Ninguna Santas"

El pasado 19 de Junio nos visitaron desde lejos, concretamente de San Luis (Argentina) Olga, compita linda que allá participa en el colectivo Ninguna Santas. Nacen en el año 2010 y el grupo está formado por docentes, alumnas y otras mujeres sin vínculo con la universidad. Su trabajo se desarrolla en dos líneas: hacia dentro y fuera del ámbito universitario. Hacia dentro organizan coloquios anuales sobre cuestiones de género para generar debate y reflexión sobre los feminismos además de impartir materias optativas en relación al género y tratar de que este sea abordado en las aulas de forma transversal. Para ellas es muy importante la incidencia política en el marco normativo de la universidad y en este sentido han logrado regularizar protocolos de actuación ante la violencia de género y la comunidad LGTBQ trabajándola en red con otras universidades tratando de desmasculinzar el ámbito académico. En su trabajo externo, desarrollan proyectos con comunidades:

Crónica Ninguna Santas

- Mujeres de Pie: es una organización de amas de casa de los barrios del sur de San Luis que se encuentran para hacer actividades juntas: costura, ejercicios, etc. Luego se fue convirtiendo en un grupo de reflexión con la participación de algunas mediadoras y en esas reflexiones se fueron aproximando al feminismo sobre el trabajo invisible de las mujeres contando con el acompañamiento de algunas compañeras de Ninguna Santas.

- Campesinas del Valle de Conlara: es un grupo de mujeres que se reunieron al interior del colectivo de campesinos del Valle de Conlara para realizar talleres de confección de ropa y desde ahí presentaron proyectos y compraron máquinas de cose industriales para poder hacer la ropa. Las ganancias financian su participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres, entre otras actividades.

Todo ello nos lo contó mientras compartíamos una cenita agradable e intercambiamos experiencias a un lado y otro del charco.

Etiquetas: 

Suscribirse a RSS - Colectivos